Jubilados de Luz Y fuerza

viernes, 21 de septiembre de 2012

Primavera jubilados lfc


Rinde el SAE cuentas de la liquidación de LFC a legisladores

 

            •  Ni un bien de la extinta paraestatal ha sido donado: Sergio Hidalgo

 

México, D.F., 20 de enero de 2011.


El Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, afirmó que ni un solo bien de los activos del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha sido donado ni a partidos políticos, ni a instituciones civiles ni a nadie; los únicos que han sido puestos a disposición, son aquellos necesarios para la prestación del servicio de energía eléctrica, a través de un contrato de comodato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Al comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que el resto de los activos se pondrá a la venta y su producto será utilizado para atender los pasivos de la liquidación de esa entidad.


De hecho, abundó, en estos momentos está en curso una subasta electrónica en donde hay bienes de LFC, y en febrero habrá una presencial, en donde también se subastarán otros activos no requeridos para la prestación del servicio eléctrico.


Antes de dar respuesta a los cuestionamientos e inquietudes que le formularon legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, durante su presentación inicial, Sergio Hidalgo informó la conclusión del proyecto de control contable y físico de los bienes asociados a la extinta empresa.


Precisó que se tiene inventariado el 97 por ciento de los 500 bienes inmuebles ubicados la mayoría en el Valle de México (Distrito Federal y estado de México), pero también en Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán; en éstos dos últimos, a pesar de no ser una zona geográfica que atendía LFC, se cuenta con una central generadora y talleres. Por su importancia estratégica destacan más de 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.



Recordó que en 2009 la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que no había control sobre los bienes de LFC (entonces todavía en operación), se desconocía qué se tenía; sin embargo, en un año el SAE ha logrado que ya sea posible rendir cuentas de lo que se tiene.


El inventario resultado de la toma de control de LFC por parte del SAE se compone de más de 40 millones de materiales, entre ellos transformadores, postes, medidores, escaleras, cables y herrajes. Además, alrededor de dos millones de escritorios, sillas, libreros, credenzas, mesas, equipo de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.


Durante la sesión de trabajo de la Tercera Comisión, a la cual se incorporó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el Director General del SAE se refirió al aspecto financiero de la liquidación de la extinta empresa.


Resultado del fondo de pensiones, el pasivo actuarial asciende a 286,831 millones de pesos. Sin embargo, se tiene un pasivo general de 359,812 millones de pesos. El activo se ubica en los 134,346 millones de pesos.

Agregó que anualmente se requieren al menos 11 mil millones de pesos para atender el pago de pensiones. “El Decreto de Extinción es muy claro: respeto absoluto a todos los derechos laborales”, subrayó.



Informó que próximamente se llevará a cabo un programa de regularización para resolver los adeudos de Estados y Municipios.


Y subrayó que el SAE ha actuado estrictamente conforme al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, con absoluto respeto a los derechos laborales; refirió el titular del SAE que se tiene un avance de 69 por ciento de trabajadores y empleados de confianza a los cuales se les ha pagado su indemnización, por un monto global superior a los 16 mil millones de pesos. En el caso de los jubilados, añadió que prácticamente todos ya cobran a través del sistema bancario nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario